Please enable JavaScript
Servicios de Email Marketing por Benchmark
 

Cinco consejos para volver la fotografía un negocio

Empezar tu negocio de fotografía ¿no es cosa fácil no? y es verdad pero nada que vale la pena cuando es fácil o no? Aquí te recomiendo seguir algunos pasos para tener el mayor éxito posible en tu debut en el mundo de la fotografía.





La fotografía es mi segunda carrera y fue mi hobby desde el 2005 desde que empecé a estudiar mi primera carrera “Publicidad" y continuó siendo mi hobby en el 2015 cuando estudié mi posgrado en "Marketing Digital". Luego, me di cuenta que tenía que darle una oportunidad a la fotografía y ver que pasaba. Como a todos me daba miedo dar ese paso porque era empezar desde cero otra vez y además no quería perder el estilo de vida que había logrado trabajando en marketing digital. Al final en el 2017 decidí ir por todas a cumplir mis sueños, darme una oportunidad de trabajar como fotógrafa y cumplir un año sabático fuera de Lima. Tuve la oportunidad de trabajar en hoteles all inclusive haciendo fotografía para parejas, familias y viajeros en lugares turísticos. También, tuve la oportunidad de hacer creación de contenido para marcas de fotos de productos, food styling y eventos como fotógrafa freelance. Fué un camino lindo y duro lo acepto porque tuve que renunciar a varias cosas materiales hasta que mi negocio de fotografía pueda funcionar como quiero. Luego de salir de mi país he estado moviendo de lugar a lugar entonces decidí hacer mi negocio de fotografía más nómade. Por ello, era importante poder trabajar mi marca y portafolio de manera online para que la gente pueda ver mi trabajo y estén interesados en contratarme.


Aquí te compartiré cinco fijas para que empieces a monetizar tu negocio de fotografía.


Consejo #1 - La importancia de hacer un portafolio


¿Por qué es importante hacerse un portafolio? Es necesario que prepares algo para mostrar a tus futuros clientes. Para ello, te recomiendo hacer fotos de los servicios que te gustaría ofrecer y escoger las fotos que realmente tu pagarías por ellas. Armar un portafolio con buena calidad, atractivo y sobre todo vendible es esencial para tu negocio de fotografía. Para armar tu portafolio puedes hacer una sesión de fotos en tu casa, a amigos, pagar a una modelo si crees que es necesario y también está la opción de hacer una sesión gratis para una marca. Con este último tema, tener cuidado pues esta bueno empezar haciendo intercambio con marcas para hacer portafolio, sin embargo hacerlo siempre no es rentable a futuro, ya que nunca vas a conseguir que ellos terminen siendo tus clientes .



Consejo #2 - Creación de marca para mi negocio digital


La creación de marca es el ADN de mi negocio, lo que va diferenciarse del resto de tu competencia y es el rostro de tu negocio digital. La creación de marca esta compuesta por un logotipo y una paleta de colores de tu marca, que vaya con los valores, servicios y público objetivo de marca. Tenemos que ser conscientes que hay mucha competencia que ofrecen también fotografía, por ello la importancia de diferenciarse con una marca propia y única. Para empezar mi consejo es que vayas por todas y te hagas una página web propia para colocar tus trabajaos fotográficos. Hay plataformas súper sencillas y no tan caras que podrías usar como Wix y Squarespace. Si no cuentas con ningún presupuesto podrías empezar con Flickr y Behance, sin embargo debes tener en cuenta que no es muy seguro porque no es una plataforma propia y si algún momento esa página web decide cerrarse también tu perfil en esa web. Por ello, para empezar podrías usar estas plataformas comentadas anteriormente pero para que tu negocio crezca te aconsejo hacer tu propia página web".



Consejo #3 - Compartir tus trabajos


No solo basta colocar tus trabajos en una página web, sino también promoverlo en tus redes sociales y contactos. Al principio entiendo que te da un poco de pena compartir tu trabajo porque aún no te sientes súper segura con tu trabajo y te da miedo ser criticado, sin embargo debes entender que las criticas te van ayudar a crecer profesionalmente. Pero por miedo a ser criticadas podemos perdernos de muchas oportunidades en la fotografía. Acerca de la redes sociales, escoger una o dos redes sociales, solo una cuenta por cada plataforma y definir entre 1 a 3 servicios de fotos para ofrecer al principio. Por ejemplo yo soy fotógrafa de marcas y sociales, pues después de varios años y experimentar en muchas áreas me di cuenta que me gusta mas hacer fotos de marca porque hay más conceptos creativos para desarrollar, y sociales porque me encanta documentar experiencias de personas de la manera más natural posible . Cuando empecé en la fotografía quería experimentar casi todo, ofrecía casi todos los servicios de fotografía, pero al mismo tiempo no ofrecía nada, entonces la gente me decía que es lo que ofrecía o pensaban que era solo mi hobby. Me di cuenta que no era rentable para mi negocio y comencé a enfocarme a un rubro de la foto y comenzó ayudarme a la hora de conseguir clientes online y offline.


Consejo #4 - Crear un brochure de servicios y precios


Aunque no lo crean es muy importante un brochure en tu negocio de fotografía, ya que me ha pasado que tenía mi portafolio online y cuando la gente me pedía información de precios pero me demoraba la vida para enviarles mi brochure y al final cuando lo enviaba ya habían conseguido a otro fotógrafo. Por ello, aconsejo tener un brochure preparado con el detalle de tu servicio, número de fotos y los precios. Si aún no sabes cuanto cobrar, te aconsejo que hagas una investigación de mercado de los precios de tu locación, ver cuanto cobra tu competencia que tenga mismo nivel fotográfico que tú, ver los reviews de sus clientes y ponerte la mano en el corazón, ver tu portafolio y decidir cuanto podrías cobrar para lanzarte al mercado. Lo más importante es tener claro que nosotros como fotógrafos ofrecemos EXPERIENCIAS y no fotos solamente, por ello mi recomendación es nunca competir por precio con otro fotógrafo, sino al contrario innovar con una experiencia adicional en el servicio de fotografía como incluir el maquillaje, alquiler de algún vestido o capaz algo de turismo si tu cliente es extranjero. Por ejemplo, cuando yo empecé en la fotografía usé Airbnb experiences, ofrecía sesión de fotos en mis rincones favoritos en el centro de lima.



Consejo #5 - Crear una tarjeta de presentación


Una tarjeta de presentación es clave para todo tipo de negocio y no es la excepción en tu negocio de fotografía porque nunca sabes cuando puedes conseguir un nuevo cliente ya sea en un reunión de coworking o en tu circulo de amigos.

Para mi fue súper clave cuando inicié a trabajar de forma freelance como fotógrafa y marketera digital. Cuando conoces gente siempre está la pregunta y tú que haces ? y ahí donde es donde aprovechas y hablas un poco de tu negocio. Para ello, hay varias plataformas que podrías diseñarlo por tu cuenta en Canvas, pero si deseas un diseño más pro, diferente y que vaya más con tu marca podrías contratar diseñadores en fiver, upwork, etc.



Para concluir, para iniciar tu negocio de fotografía es confiar en ti, en tu trabajo y no tener miedo a un no porque siempre lo va a ver pero eso no significa que vas a dejar de intentarlo o no?

Espero que estas recomendaciones te ayuden a decidirte a lanzar tu arte fotográfico y comiencen a monetizar tu pasión por la fotografía. ¿Qué te pareció el artículo? ¿Cuáles ya haz realizado? Cuéntame en los comentarios.


Tengo unas guías de fotografía totalmente gratuitas que he realizado con mucho cariño y que pueden ayudarte. Haz click aquí para que veas las guías gratuitas que tengo para ti.

También, tengo un servicio de creación de marca en donde ayudo a fotógrafos y emprendedores a crear una marca única y rentable para su negocio. Aquí les comparto el link del servicio de “Creación de marca”




DSC_0926.jpg

! Hola soy Sofia !
Fotógrafa y publicista especializada  en marcas de lifestyle y viajes.

La fotografía, la creatividad digital y los viajes son mi pasión y fue el motivo porque cree este blog. Hace 5 años decidí tomarme unos 6 meses sabáticos de la oficina y viajar con mi cámara. No hubo vuelta atrás porque me di cuenta que ese es el estilo de vida que quiero tener moverme donde me lleve el corazón.

El objetivo de este blog es poder ayudarte a sacar fotos profesionales para tu negocio online y puedas vivir de lo que te apasiona también.

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
Screen Shot 2022-03-11 at 12.11.07 AM.png

Worldpackers

Obtén 10$ de descuento para tu menbresía anual.