top of page

¿Qué es branding y es necesario para mi negocio?

En el mundo digital existen muchas marcas que ofrecen lo mismo. Por ello es importante resaltar tu trabajo en el mercado, no solo con la calidad de tu fotografía sino también con tu promesa de marca. A esto se le llama branding , en otras palabras me refiero al mensaje que tu marca da al mundo, esto te hace único y diferente del resto.




¡Hola! Soy Sofia Angeles, soy especialista en fotografía y marketing digital. Muchas personas creen que solo ofrecer el servicio de fotografía es suficiente pero la importancia de una estrategia de branding es muy importante para poder resaltar en el mercado. Hay muchas fotógrafas buenas ofreciendo fotografía también pero lo que te hace diferente del resto es tu mensaje de marca, personalidad y experiencia que ofreces a tus clientes.


¿Cómo creo un branding?


Un branding o creación de marca incluye muchas cosas. Una de ellas es diseñar el logotipo que vaya con los valores de tu marca. Para ello, es necesario escoger un nombre que vaya con lo que ofreces y vaya con los objetivos de tu negocio. Asimismo, dentro de la creación de marca es necesario definir los colores que representen a tu marca; porque cada color tiene un significado y la gente lo percibe de manera inconsciente. El estilo de comunicación también es importante para tu marca. Aquí definimos si tu mensaje es formal o informal dependiendo del público objetivo al que te diriges y el servicio que ofreces.


Pasos a seguir para crear un branding o marca


Paso #1 - Definir tu público objetivo.


Es importante saber a qué público vas a ofrecer tus servicios. Segmentar en base al sexo, locación, gustos, estilo de vida, entre otros. Mientras más conozcas a tu público, esto ayudará a conectar más con sus exigencias.


Paso #2 - Escoger un nombre fácil de recordar, “Naming”


Todos queremos poner un nombre atractivo para nuestra marca pero se debe considerar muchos aspectos. Debe ser corto, fácil de recordar y que encaje con los objetivos de tu negocio. Aquí les comparto más información sobre el Naming. 


Paso #3 - Escoger el diseño y color que represente a tu marca


Diseñar un logotipo y escoger un color es definir el rostro de tu marca. Cada color tiene un significado y el público lo recibe de manera inconsciente. Por esta razón, este trabajo es muy importante porque define el grado de aceptación de los servicios que ofreces.


Paso #4 - Definir tu imagen fotográfica.


Dentro de la creación de marca es importante definir el estilo de fotografía que vas a difundir en tu negocio. Nosotros como fotógrafos somos expertos en imágenes y cada foto tiene una edición diferente, sin embargo, cuando hablamos de negocios recomiendo un estilo y edición uniforme en tus redes sociales para que tu p.o te vaya recordando con ese estilo.


Paso #5 - Crear una web profesional para tu marca.


Una web profesional es fundamental para tu negocio y va a darle una imagen más profesional a lo que haces.

¡Roma no se construyó en un día! ó si?

Comencemos a pensar en inversiones a largo plazo para nuestro futuro negocio y no ser cortoplacistas. Sí, es un costo, pero la imagen que vas a proyectar a tus futuros clientes es fundamental, para que ellos decidan contratar o no tus servicios profesionales. Además, la página web debe estar acorde con los colores y comunicación que defina tus servicios.


Paso #6 - Ser creador de contenido. 


Sé que a muchos fotógrafos les cuesta crear contenido, sin embargo, es parte de tener un negocio en esta era digital. Si lo tuyo es hobby no necesitan ser creadores de contenido si no les gusta. Pero si quieren un negocio necesitan promocionarse y la mejor manera es crear contenido en tus redes sociales que vaya con los servicios y valores de lo que ofreces. Es una manera de conectar más con tu público. Se animen a contactarte, formes comunidad y sobre todo comiences a monetizar lo que te apasiona, la fotografía.



Gracias por leer mi artículo y si les gustaría algún otro tema de marketing y fotografía que escriba me lo podrían colocar en los comentarios y yo estaré feliz de realizarlo.


Para finalizar, aquí les comparto mis mini guías gratuitas para las personas que quieren aprender fotografía y marketing digital. También les comparto mis servicios de fotografía de marca personal y creación de contenido para marcas para los que quieren empezar con la imagen visual


0 comentarios
bottom of page